III Feria intercentrus
El pasado 30 de abril, el IESO Val de Xálima abrió de nuevo sus puertas a otro instituto para conocer su tesoro lingüístico: A fala. El alumnado del IES Joaquín Sama de la localidad de San Vicente de Alcántara vivió unas horas de inmersión con la lengua materna del lugal.
Algunas personas mayores del entorno decidieron participar en la actividad para transmitir su sabiduría y conocimiento con leyendas, palabras y peculiaridades del entorno.
Jenaro y Alfredo participaron en el taller de leyendas. Fueron señalando en el mapa los sitios de interés que aparecían en los relatos.

Natividad e Isabel ayudaron a los distintos grupos a descifrar los códigos propuestos aportando el significado de todas las palabras que se le iban dando. También explicaban cómo las usaban en su día a día.



La mañana terminó con un pasapalabras grupal en el que todos fueron aprendiendo nuevos vocablos y tradiciones propias del lugar.
Seguiremos creando lazos entre generaciones y siempre unidos por la lengua materna.

