Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Día: 9 de mayo de 2026

CHARLA- TALLER DE IGUALDAD CON PERSPECTIVA LGBTI

Una sesión para el aprendizaje y la prevención.

En esta ocasión, hemos contado con la presencia del formador de Fundación Triángulo, Marc Noriega, quien impartió una charla-taller dinámica y participativa. Durante la sesión, el alumnado pudo profundizar en temas clave como:

  • La comprensión de la diversidad afectivo-sexual.
  • El reconocimiento de los distintos modelos familiares actuales.
  • Herramientas prácticas para la prevención del acoso escolar.

Fomentar la empatía y el respeto mutuo es nuestra prioridad para garantizar una convivencia positiva. Agradecemos a Marc su implicación y a nuestro alumnado su actitud abierta y respetuosa durante toda la jornada.

¡No os perdáis la galería de imágenes de la actividad a continuación!

El Alumnado de 3º Diversificación Impulsa la Inclusión con «Robótica Arcoíris»

En un esfuerzo por combinar la innovación tecnológica con el compromiso social, el alumnado de 3º de Diversificación ha protagonizado la actividad «Robótica Arcoíris», esta situación de aprendizaje se ha desarrollado en el Aula del Futuro, transformando este espacio de experimentación en un escenario de visibilidad y respeto.

La iniciativa, nacida del Equipo de Igualdad, Bienestar y Protección y de la asignatura de Tecnología.

Juntos, han diseñado una experiencia pedagógica que utiliza la programación y la robótica para concienciar sobre la diversidad afectivo-sexual y de género: Tecnología al Servicio de la Igualdad

El proyecto ha consistido en el diseño y programación de robots que, mediante el uso de luces, movimientos coordinados y trayectorias específicas, representaban la bandera y los valores del colectivo LGTBI. Esta actividad no solo refuerza las competencias técnicas del alumnado en áreas como la electrónica, sino que también fomenta una ciudadanía crítica y empática. Un Centro Comprometido con el 17M

La elección de esta temática no es casual. Se enmarca en las celebraciones del 17 de mayo, el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Como centro colaborador de la Fundación Triángulo, nuestro instituto reafirma con esta «Robótica Arcoíris» su compromiso con la creación de espacios seguros y libres de discriminación para todos los estudiantes. La actividad ha servido para:

  • Visibilizar la LGTBIfobia no cabe en nuestras aulas.
  • Fomentar el uso de metodologías activas en el Aula del Futuro.
  • Fortalecer los lazos entre diferentes departamentos y equipos del centro en pro de la convivencia.

Con proyectos como este, el alumnado de 3º Diver demuestra que la tecnología es una herramienta poderosa para construir una sociedad más justa e igualitaria.

XálimAcompaña: Espacios que transforman la convivencia en el IESO Val de Xálima

El programa XálimAcompaña ha realizado la actividad «Punto de Bienestar», una iniciativa celebrada durante el recreo con el propósito de transformar la convivencia escolar. Esta propuesta busca fortalecer la autoestima y la confianza del alumnado, promoviendo valores esenciales como el respeto, la empatía y la cercanía entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Ubicado en el pasillo central del instituto, este espacio ofreció diversas dinámicas diseñadas para el crecimiento personal y grupal:

  • La Caja Mágica: Bajo el lema «¿Quieres ver a alguien increíble hoy?», el alumnado descubría un secreto especial al mirar en su interior, reforzando el autoconcepto de una forma lúdica.
  • Regala Sonrisas: Bajo la premisa de que «un pequeño gesto puede cambiar el día de alguien», el alumnado participó activamente intercambiando pegatinas de sonrisas.
  • Abrazos Gratis: Participación de estudiantes y docentes compartieron palabras amables y abrazos generando un buen clima.

Con esta acción, XálimAcompaña no solo busca mejorar el clima escolar, sino también prevenir de forma activa situaciones de acoso o aislamiento

. Al estrechar lazos entre distintos niveles educativos, se consolida una comunidad más cohesionada y resiliente.

“Seguiremos impulsando acciones para que nuestras aulas sean espacios seguros, donde cada persona pueda desarrollarse con respeto, afecto y dignidad”, afirman las coordinadoras del programa.