Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

¡Cartas desde el frente de guerra! Los alumnos de 4º de ESO se ponen en la piel de los soldados de la Primera Guerra Mundial.

«Desde el centro se destaca la creatividad, el compromiso y la madurez con la que los estudiantes han afrontado la tarea».

Los alumnos de 4º de ESO, del IESO Val de Xálima, han viajado en el tiempo para comprender mejor uno de los episodios más duros del siglo XX: la Primera Guerra Mundial. A través de una actividad de escritura creativa, los estudiantes se han convertido por un día en soldados que, desde el frente, escriben cartas a sus familias contando sus vivencias, miedos y esperanzas.

Esta propuesta, desarrollada dentro de la asignatura de Historia, tenía como objetivo acercar el estudio del conflicto bélico desde una perspectiva más humana y empática. Cada alumno redactó una carta ambientada en las trincheras, reflejando las emociones y el lenguaje propios de la época, tras haber trabajado previamente las condiciones de vida de los combatientes y el contexto histórico de la guerra.

La actividad ha permitido al alumnado desarrollar competencias de expresión escrita, reflexión histórica y sensibilidad hacia el sufrimiento humano en tiempos de guerra. Además, ha servido para comprender que detrás de las cifras y los hechos históricos hay personas con historias y sentimientos.

Las cartas, cargadas de emoción y realismo, muestran el esfuerzo del alumnado por ponerse en la piel de quienes vivieron aquel momento histórico. Desde el instituto se destaca la creatividad, el compromiso y la madurez con la que los estudiantes han afrontado la tarea.