Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Feria de Muestras 25/26

ASÓM(BR)ATI


Como propuesta de las jornadas del muévete en el IES Bembézar de Azuaga, decidimos este año llevar a cabo nuestra primera feria de muestras o jornada de puertas abiertas a toda la comunidad educativa del IESO Val de Xálima. Como todos los años, el alumnado de 6º de primaria que acudirá al centro el próximo curso escolar nos visita para conocer las aulas y los proyectos que se desarrollan. En cambio, este año ampliamos la visita a familias y vecinos/as de los tres pueblos del Val de Xálima con expositores presentados por el propio alumnado implicado. 

La jornada comenzó con la presentación del centro educativo al nuevo alumnado de 1º ESO del siguiente curso.

A continuación, se abrieron las puertas del centro educativo y todo interesado/a visitó los distintos talleres y expositores.

Taller de Tecnología y Foro Nativos Digitales


Se presentaron proyectos como puentes levadizos, árboles de Navidad, objetos impresos en 3D e incluso la maqueta del propio centro. Por otro lado, dos alumnos del programa Foro Nativos Digitales realizaron una presentación sobre los peligros de los videojuegos, las compras online y los juegos de azar. 

Biblioteca


En la biblioteca se expusieron varios proyectos literarios como lapbooks y poemas conmemorando los Días del Libro y de la Poesía, así como presentaciones de autoras que acudieron al centro.

Taller de Formación Profesional de Electricidad


En el taller de Formación Profesional de electricidad, los visitantes pudieron realizar varias actividades como: reanimar  un muñeco de materiales reciclados, establecer conexiones y distinguir materiales. 

Biología, Historia y Cultura Clásica


Otros expositores del nuevo edificio albergaban células y pirámides de alimentos creadas en Biología así como pirámides de Egipto y templos griegos realizados en Historia y Cultura Clásica.

XálimAcompaña, EIBP y Corto «Agila»


Se presentaron las actividades realizadas en el programa XálimAcompaña y todas las iniciativas llevadas a cabo por el Equipo de Igualdad, Bienestar y Protección. También se reservó un espacio para la proyección del corto “Agila”, ganador del premio «Mejor Corto de la Sierra de Gata».

Programa Etwinning y Programa Intergeneracional


Por otro lado, se presentaron los productos creados en el programa internacional Etwinning y los visitantes pudieron jugar con varios de los materiales y actividades desarrollados en el programa Intergeneracional

Portugués, Filosofía y Latín


Los talleres no acababan aquí. En el aula de 2º ESO, pudimos conocer de cerca la asignatura de portugués mediante un juego. Contamos también con el expositor de Filosofía que mostraba la biblioteca de filósofos/as, proyectos Lego y un museo de las ilusiones con el que se podía interactuar. Junto a él, se desarrolló el taller de Latín con coliseos y atrezo del mito de Medusa (casco romano, espada y hasta las propias serpientes de Medusa).  

Unión Europea y Etnografía dus Tres Lugaris


Seguidamente, se encontraban los stands de UE, que presentaban la historia de esta institución, así como mujeres influyentes, itinerarios vacacionales y hasta un juego, y Etnografía dus Tres Lugaris, con su propia bandera, trípticos de distintas localidades de la Sierra de Gata y cómics ilustrados en A Fala. 

Aula du Futuru


Para finalizar, se abrieron las puertas del Aula del Futuro que mostraron algunas de sus tecnologías educativas: la radio, la impresora 3D, la cortadora de vinilo y las gafas de Realidad Virtual. Algunos vivieron una auténtica experiencia inmersiva. 

Os dejamos un vídeo resumen de toda la jornada. ¡Nos vemos el año que viene!

RESULTADOS ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR

En representación de los padres, las madres o tutores legales: 

TITULARES: Amaia Obregón García.
SUPLENTES: Mónica Ramos Vázquez, Ana Mª Román Valenti.

En representación de los alumnos:
TITULARES: Borja Rodríguez Román
SUPLENTES: Laura Lajas Carrero, Marcos Hernández Mulero, Alejandro Lajas López, Balma López Luengo, Andrés Berrio Pascual.

En representación del Claustro de Profesores:
TITULARES: Mª Elsa González Sánchez, Mª José Rivera Álvarez y Esther Lastras Martín.

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

Este curso debe renovarse el Consejo Escolar del centro, y en concreto, los padres que integran el mismo. Por tanto se celebrarán las elecciones a tal efecto presentando previamente sus candidaturas por escrito a la Dirección del centro hasta el día 11 de noviembre a las 12:00 h. Revisen sus datos en el censo electoral que se adjunta (también se encuentra pinchado en el tablón de anuncios del centro). El plazo de reclamación por si hubiera algún error en este ceso se fija también para el día 11 de noviembre hasta las 12:00 h.

La elección definifitva de Representante de Padres tendrá lugar el día 23 de noviembre de 2016, de 17:00 h. a 20:00 h. en las instalaciones del IESO Val de Xálima. Esperamos que la participación sea lo más amplia posible. 

Gracias y un afectuoso saludo del Equipo Directivo.

Descárguese el listado de padres del centro aquí: Censo padres Censo_padres_Consejo_Escolar_2.pdf

PADRES DE 2º ESO: CUMPLIMENTAR EN RAYUELA EL CUESTIONARIO DE CONTEXTO

Próximamente llegará a los domicilios de los padres de 2º ESO un documento muy importante relativo al llamado “Cuestionario de Contexto” para la evaluación de diagnóstico de este curso 2011/2012.

Este cuestionario, tiene como finalidad la obtención de datos del nivel socio-económico de las familias, que repercutirá en las ayudas que el Centro percibirá en el siguiente curso y por extensión en la calidad de los recursos educativos ofrecidos a sus hijos. De tal manera, que el incumplimiento de este deber, influirá negativamente en la evaluación global de las familias.

Para su cumplimentación, deberán acceder a la plataforma Rayuela, rellenar los apartados del mismo, y proceder a su envío telemático.

Aquellas familias que no dispongan de la clave de acceso a la plataforma, pueden solicitarla en el Centro. Así como aquellas otras, que no dispongan de ordenador o acceso a internet, deberán ponerse en contacto con el Centro para concertar cita.

El plazo límite para la cumplimentación es hasta el 16 de marzo.

MEDIDAS DE APOYO SOCIOEDUCATIVO.

De interés para las familias se ha publicado en DOE el DECRETO 92/2008, de 9 de mayo, por el que se establecen medidas de apoyo socioeducativo a las familias extremeñas.

 

Entre otras medidas destacamos:

 

  1. AYUDAS INDIVIDUALIZADAS DE TRANSPORTE Y/O COMEDOR ESCOLAR

Muy interesante si un alumno va asistir a alguno de los programas PROA (Acompañamiento, refuerzo educativo complementario, talleres de actividades, etc), que pueden llevarse a cabo durante el próximo curso escolar en horario no lectivo (tardes).

 

Transporte diario: Ayuda para sufragar los gastos del traslado diario del alumnado, desde su domicilio habitual al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

  • Hasta 40 kms semanales: Hasta 280 euros alumno/a/curso.
  • De 41 a 60 kms semanales: Hasta 300 euros alumno/a/curso.

 

Comedor: Ayuda para sufragar los gastos de comedor para el alumnado que asista, en sesión de tarde (lectiva o formativa complementaria), al centro público donde está escolarizado; siempre que éste no disponga de servicio de comedor escolar gestionado por la Consejería de Educación. La cuantía máxima de la ayuda se calculará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • El precio público establecido para el servicio.
  • Número de comidas que el alumno/a tenga que realizar fuera del domicilio familiar.

 

 

  1. AYUDAS PARA ACCESO A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DIRIGIDAS A FAMILIAS EXTREMEÑAS CON ALUMNADO ESCOLARIZADO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN CENTROS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

Se podrá solicitar la subvención para:

  • La adquisición de equipo informático (300€) y la conexión a Internet por banda ancha (100€) durante un periodo mínimo de doce meses.
  • La conexión a Internet por banda ancha por un periodo mínimo de doce meses (100€).

 

 

Para mas información consultar el Decreto .

clock

Puntualidad

 

 Comunicado a los padres y madres, ante la falta de puntualidad que muestran los alumnos/as, el Equipo Directivo de este Centro tiene la intención de proceder de la siguiente forma:


1-.La Educadora Social tomará nota de todos aquellos alumnos/as que lleguen pasadas las 8.30 de la mañana.

 

2-. Del listado que resulte se hará cargo el Jefe de Estudios, quien permanecerá en el Centro con los alumnos/as que aparezcan en el listado hasta cubrir el tiempo de retraso. (De esta manera, si el último alumno en llegar lo hace con un retraso de diez minutos, los alumnos implicados recuperarán esos diez minutos a las 14.20 en compañía del Jefe de Estudios).

 

3-. El objetivo de tal medida es que se puedan empezar las clases a las 8.30 sin ser interrumpidos por aquellos alumnos que no respeten algo tan básico como es un horario de trabajo común.

 

4-. Quedan libres de esta medida los alumnos de transporte, por cuanto llegan siempre con puntualidad.