El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key
Este año, tras un curso de ausencia, volveremos a asistir a la Jornadas Científicas para alumnos de Secundaria, que en esta ocasión se celebrarán en Barcarrota los días 17 y 18 de Marzo. Acudiremos 8 alumnos de 4º más 1 profesor con los siguientes temas:
         - "Topónimos y herramientas tradicionales de Os tres lugaris a través de A Fala".
          Se trata de un análisis de los nombres de lugar de los tres términos municipales de donde procede nuestro alumnado. Estudiamos un corpus de topónimos obtenidos de entrevistas orales que han realizado los alumnos a sus padres y abuelos. Muchos de estos nombres desaparecerán al igual que los han hecho las herramientas de labores agrícolas. Son vocablos a extinguir.
         - "Mejor actor principal: Mubarak"
Este curioso trabajo sigue la incidencia que ha tenido en los medios de comunicación impresos (en concreto el ABC, El País y HOY) las revoluciones que se han producido en el Magreb y otros países de tradición islámica. El presidente egipcio Hosny Mubarak se ha convertido en actor principal de unos sucesos que se prevee continuarán por todos los países del Norte de África y Oriente Medio.