No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.

La estructura del Departamento de Orientación en nuestro centro la formamos:

CARGO

ÁREA

MARÍA JOSÉ RIVERA ÁLVAREZ

JEFA DEPARTAMENT

TUTORA 4ºB

T.V.A

ANDRÉS TERRÓN PANIAGUA

P.T.

NAVELONGA TORRES CANTERO

A.L.

SILVIA BRAVO ABUJETA

EDUCADORA SOCIAL

Materias que imparte el departamento:

ASIGNATURA

TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA

3º ESO DIVER.

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

AUDICIÒN Y LENGUAJE

¿Quien es el responsable?

De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, elaborado por el Departamento de orientación y de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y  el Orientador

Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con el Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:

• Tutoría grupal.

• Tutoría individual con cada alumno.

• Orientación de estudios.

• Atención a las familias.

• Sesiones de evaluación con el equipo docente.

Funciones del Departamento de Orientación.

Entre otras muchas destacan las siguientes:

(Encontramos aquí tres ámbitos de actuación).

Actuaciones en relación con el profesorado.

Apoyo al preceso de enseñanza/aprendizaje.

• Colaborar con los profesores en la detección de dificultades de aprendizaje, así como en la articulación de medidas  y adaptaciones curriculares que los alumnos necesiten para hacer frente a dichas necesidades educativas especiales.

• Asesorar al profesorado en la acción mediadora con las familia.

• Asesorar en la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos pedagogicos y metodologicos del Proyecto curricular,etc.

Actuaciones en relación a los alumnos.

• Aparte de dar clase a los grupos de alumnos encomendados.

• Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos/as que precisen la adopción de medidas educativas específicas.

• Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada. (facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y profesionales.

Actuaciones en relación a los padres.

• Potenciar al máximo la participación de los padres en el proceso de enseñanza de los hijos.

• Asesorar a las familias en temas de orientación educativo-familiar.

Horario de atención a padres.

Orientador: Lunes de 11:40 a 12:30.

Maestros de Pedagogía Terapéutica: Lunes de 11:40 a 12:30.