La estructura del Departamento de Orientación para el curso 2019/2020, en nuestro centro, la formamos:

CARGO

ÁREA

MARÍA JOSÉ RIVERA ÁLVAREZ

SECRETARIA

ALBA MARÍA MERINO MARTÍNEZ

JEFA DEPARTAMENTO

P.T.

NAVELONGA TORRES  CANTERO

JEFA DE ESTUDIOS

A.L.

VEGA CANO ALCOBA

EDUCADORA SOCIAL

DOLORES MOLINA ROMERO
MARÍA EULALIA FRANCO RODRÍGUEZ   A.L.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quien es el responsable?

De la orientación son responsables en el centro tanto el Equipo Directivo, como los Departamentos Didácticos, la Comisión de Coordinación Pedagógica, la Junta de Profesores y más especialmente los tutores y el Departamento de Orientación. ¿Que hacemos? APOYAMOS AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. Apoyo en tareas generales del centro como la elaboración o modificación de proyectos curriculares, asesoramiento a los Departamentos Didácticos y propuesta e intervención en las diferentes medidas de atención a la diversidad, tanto ordinarias como extraordinarias.

La Labor Tutorial y de Orientación se realiza cada curso de acuerdo con el Plan de Acción Tutorial, elaborado por el Departamento de orientación y de cuyo seguimiento se ocupa semanalmente la Comisión de Coordinación Tutorial, dirigida por Jefatura de Estudios y  el Orientador

Todas las semanas se reúnen también los tutores de cada curso con el Orientador y el Coordinador de su Ciclo, para concretar y comentar las actividades que corresponde realizar:

• Tutoría grupal.

• Tutoría individual con cada alumno.

• Orientación de estudios.

• Atención a las familias.

• Sesiones de evaluación con el equipo docente.

Funciones del Departamento de Orientación.

Entre otras muchas destacan las siguientes:

(Encontramos aquí tres ámbitos de actuación).

Actuaciones en relación con el profesorado.

Apoyo al preceso de enseñanza/aprendizaje.

• Colaborar con los profesores en la detección de dificultades de aprendizaje, así como en la articulación de medidas  y adaptaciones curriculares que los alumnos necesiten para hacer frente a dichas necesidades educativas especiales.

• Asesorar al profesorado en la acción mediadora con las familia.

• Asesorar en la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre los aspectos pedagogicos y metodologicos del Proyecto curricular,etc.

Actuaciones en relación a los alumnos.

• Aparte de dar clase a los grupos de alumnos encomendados.

• Realizar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos/as que precisen la adopción de medidas educativas específicas.

• Proporcionar una orientación académica y profesional individualizada y diversificada. (facilitar información sobre el mundo laboral y salidas académicas y profesionales.

Actuaciones en relación a los padres.

• Potenciar al máximo la participación de los padres en el proceso de enseñanza de los hijos.

• Asesorar a las familias en temas de orientación educativo-familiar.

En cualquier momento se pueden poner en contacto con el equipo de orientación para aclarar dudas o para concertar una entrevista con algún miembro del departamento.

Recordar que existe un blog , desarrollado por el departamento donde hay mucha información útil e interesante.  El enlace ha dicho blog está en el menu de la izquierda, dentro del apartado Secretaría.