La foto es de un proyecto de 2º ESO titulado "Campaña publicitaria Territorio sin Fronteras". Este grupo hizo un tríptico anunciando rutas por la comarca para los senderistas.

 

niños

Os adelantamos ya el programa definitivo para los días 25 al 27 de mayo, que se desarrollará en las tres localidades del Val de Xálima. Están invitados a estos actos todos los padres, madres y alumnos del Centro. Actividades variadas y entretenidas para mostrar a los alumnos participantes y sus acompañantes, venidos de toda Extremadura, nuestro entorno. 

VIERNES 25-MAYO-2012

  • 14:00 h - Llegada de los alumnos al Hotel Rutal A Velha Fábrica (Valverde del Fresno).

  • 15:00 h - Comida. Lugar: Piscina Municipal de Valverde de Valverde del Fresno.

  • 17:OO h – Recorrido matemático por las calles de Valverde.

  • 20:00 h – Bienvenida de los alumnos por las autoridades locales.

    Lugar: Ayuntamiento de Valverde del Fresno.

  • 21:30 h - Cena en la piscina de Valverde.

  • 22:30 h  - Matemago. Lugar en el “ Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven” de Valverde del Fresno.

SÁBADO 26 – MAYO-2012

  • Desayuno en A Velha Fábrica.

  • 9:30 h - Prueba escrita en el IESO Val de Xálima de Valverde.

  • 11:30 h - Aperitivo para los alumnos en el IESO.

  • 12:00 h - Charla-taller: "Criptografía: curiosidades de los números", por D. Alejandro Gallego Sánchez y Dña. Mª Dolores Segura, IES de Castuera (Badajoz).

    Lugar: Espacio para la Convivencia y Ciudadanía Joven.

  • 13:00 h - Traslado a Eljas.

  • 14:30 h - Comida en Eljas.

  • 15:30 h - Tiempo libre y visita guiada por Eljas.

  • 16.30 h – Visita a la Almazara As Pontis

  • 18:00 h – Traslado a San Martín.

  • 19:00 h - Charla-coloquio: "La Antártida: trabajar en un volcán". Por D. Mariano Fernández Rodríguez-Arias, Facultad de Ciencias de la UEX. Lugar: Auditorio de San Martín de Trevejo.

  • 21:00 h - Cena en San Martín. Lugar: Burguer-discoteca Enigma.

  • 22:00 h - Charla astronómica en el Auditorio de San Martín.

    Posteriormente Observación astronómica: Lugar: mirador carretera Puerto de Santa Clara.

DOMINGO 27-MAYO-2012

  • 9:30 h - Desayuno en A Velha Fábrica.

  • 10:00 h - Corrección de los exámenes de la Olimpiada.

  • 12:00 h - Clausura de la fase autonómica de mano del presidente de la Asociación Matemática “Vicente Reyes Prósper”, D. Ricardo Luengo.
  • Elección de ganadores: Equipos ganadores del recorrido matemático y proclamación de los 3 ganadores de la fase autonómica celebrada en Valverde.
  • Recogida del testigo de los organizadores de las próximas Olimpiadas.
  • Entrega de premios.

  • Vino de honor a modo de despedida.

Por último decir que la Olimpiada queda a su vez enmarcada dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Valverde del Fresno en el, ya habitual, "Xálima Cultural", en el cual siempre colabora nuestro Centro con varias actividades. Por tanto algunos de los eventos programados son compartidos y abiertos al público en general de los tres pueblos.

Los días 3,4 y 5 de junio se ha celebrado la fase regional de la XX Olimpiada Matemática. Los participantes se alojaron en la hospedería "Convento de La Parra". Y en esa misma tarde del viernes se celebró la primera prueba, "El circuito matemático", que consistió en resolver diferentes pruebas y problemas matemáticos repartidos por las calles de La Parra preparados por los profesores de matemáticas del centro.
312_640x480
El sábado por la mañana en las instalaciones del instituto tuvo lugar la prueba individual en la que los participantes debían resolver 4 problemas propuestos por la Sociedad Matemática "Ventura Reyes Prósper".
318_640x480
Tras la prueba los participantes acompañados de los alumnos del centro y de varios profesores visitaron las localidades de Salvatierra, Feria y La Morera. En Salvatierra se visitó el museo de la alfarería, y un taller alfarero, además de la nueva ermita y las calles más emblemáticas de la población; en Feria se subió al castillo el castillo tras ver el museo de las cruces, y se terminó la jornada en La Morera, con una cena y una sesión de observación astronómica.

Ya el domingo, antes de la llegada de los familiares de los participantes hubo una charla sobre astronomía a cargo de un experto en el tema y una sesión con la resolución de los problemas de las pruebas.

Para finalizar tuvo lugar el acto de clausura presidido por D.Santiago González, alcalde de La Parra, D. Ricardo Luengo como presidente de la SEEM "Ventura Reyes Prósper", Dª Encarnación Bello, como representante de la Consejería de Educación, D. Luis Francisco Sánchez como director del IES "Vicente Ferrer" y por D. Jesús Gamero, Jefe de Estudios del IESO Val de Xálima (porque acogeremos la próxima edición).
316_640x480
En la clausura se dio a conocer el nombre de los tres alumnos representantes de Extremadura en la fase nacional de la olimpiada que se celebrará en Vigo próximamente, y entre ellos figuraba nuestro alumno Samuel Gil Martín. Los otros alumnos son Pedro Sánchez Bolívar, del IES ‘Extremadura' de Montijo y Ana Sánchez Rivero, del IES ‘Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres. Los tres representarán a Extremadura en la XXI Olimpiada Matemática Nacional que se celebrará del 26 al 30 de junio en la ciudad gallega.

Ya se ha creado el perfil de Facebook del
centro,logo_facebookdonde se compartirán con 
alumnos, padres y profesores fotos y videos de lasactividades que se realicen.
El nombre oficial a introducir en el buscador de amigos es:
Ieso Val de Xálima

El alumno Samuel Gil Martín, de 2º A, ha pasado a la fase regional de la XX Olimpiada matemática, que se celebrará en La Parra (Badajoz) los próximos 3, 4 y 5 de Junio. Allí nuestro alumno disfrutará de diversas actividades relacionadas con las Matemáticas, tales como un circuito matemático, observación astronómica o una resolución lúdica de problemas. Todo ello tendrá lugar en el instituto de la localidad y en la hospedería. El último día se conocerán los clasificados para la fase nacional. ¡Esperamos seguir adelante!

Por otro lado acabamos de saber que, tras el éxito organizativo de la fase comarcal que albergamos el pasado 7 de Mayo, la comisión de la Olimpiada ha tenido a bien confiar en nuestro centro como sede para organizar la XXI Olimpiada Matemática en su fase regional.
Por otro lado