Buscar en la web

Acceso

¿Quén está en línea?

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

El Instituto I.E.S.O. Val de Xálima se encuentra está situado en la Avda. de la Libertad nº 1 de Valverde del Fresno, perteneciente a la comarca de Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres (ver ubicación en mapa). 

Atiende alumnos/as de E.S.O. de las localidades de S. Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Cuenta con cuatro edificios de planta baja, separados, en los que se desarrollan las actividades lectivas.

Las actividades de Educación Física se desarrollan en el Polideportivo municipal, próximo al I.E.S.O., cedido por el Ayuntamiento, ya que el recinto en que se encuentra el centro, no permite contar con un patio de recreo propiamente dicho. En la actualidad se encuentran en marcha las obras para la construcción del nuevo centro, que se ubicará justo al lado de donde se encuentra el actual, y que contará con las todas las instalaciones propias de un centro educativo.

instituto4

Historia del centro:

El día 20 de Febrero de 1996 se publica en el BOE la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia, con la relación de Institutos de Educación Secundaria que implantarán el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria el próximo curso 1996/1997. Se abre plazo para que los Maestros de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria afectados puedan solicitar la adscripción a otros puestos de trabajo docentes.

En la relación de Institutos de Educación Secundaria que implantarán el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria el próximo curso 1996-1997 figura el I.E.S. “Jálama” de MORALEJA y adscrita a él la Sección de Valverde del Fresno.

 

En su ámbito de influencia figuran los Colegios Públicos :

  • Ntra. Sra de la Asunción de Valverde del Fresno.

  • Divina Pastora de Eljas.

  • Santa Rosa de Lima de San Martín de Trevejo.

  • Ntra. Sra. de la Piedad de Villamiel.

Este último Colegio no se adscribió a esta Sección.

La primera plantilla de profesorado del centro fue la formada por:

  • Inglés .- Gabriel Tejada Donaire

  • Lengua Castellana y Literatura .- Miguel Enrique Pérez Gómez/Cándido Pérez Vega

  • Matemáticas .- Wenceslao Carrasco Manso

  • Ciencias Naturales .- Luis Flores Sánchez

  • Geografía e Historia. .- Félix Domínguez López

Durante el Curso 1997-1998, mantenemos el primer ciclo y ampliamos a tercer Curso de E.S.O. Pasamos a llamarnos Centro de Educación Secundaria “Val de Xálima“ dependiente del I.E.S. “Jálama“ de Moraleja. Finalmente en el curso 1998-1999 completamos toda la oferta de Educación Secundaria, en primer y segundo Ciclos, cursos de 1º a 4º.

En el Curso 2002-2003 quedamos constituidos en I.E.S.O., sin dependencia de Moraleja, manteniendo la actual denominación “Val de Xálima“. Este nombre surgió cuando uno los maestros que promovieron e iniciaron la andadura de este Centro, D. Cándido Pérez Vega, volviendo de Salamanca, se encontró con un cartel en la carretera que anunciaba el inicio del valle situado a los pies del monte Jálama con la denominación propia de la zona, utilizando “a FALA” (nuestra habla en los tres pueblos antes mencionados que componen el alumnado de nuestro Centro), se concretó el actual nombre del centro “VAL DE XÁLIMA”. Aprobado por el Consejo Escolar, se comunicó a la Inspección la denominación.

logoinsti

 

Logotipo del centro

SITUACIÓN ACTUAL

 

La evolución a lo largo de los años ha sido notable. El número de alumnos, aunque descendiendo, no es alarmante : ronda entre los 150 y 180 alumnos cada curso.

 

La dotación de profesorado ha aumentado considerablemente: comenzamos apenas 3 maestros y tenemos actualmente 23 profesores, la mayoría licenciados, especialistas en su asignatura.

 

En cuanto a personal no docente contamos con:

  • Conserje

  • Auxiliar Administrativo

  • Educadora Social

  • Informático

  • Limpiadora

La oferta Educativa abarca toda la Enseñanza Secundaria , de 1º a 4º completado con dos Grupos de Diversificación en 3º y 4º, y dos cursos de PCPI.

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Recomendamos

Rayuela

Servicios

Imágenes al azar