Hoy, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde el instituto compartimos el vídeo de nuestras futuras científicas realizado en el curso 2022/23.
Hoy, 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de Internet Segura, el alumnado del centro ha participado en una escape room digital sobre ciberseguridad organizada por Foro Nativos Digitales, denominada «Operación Pandora 5.0», esta misión contribuye a formar ciudadanos digitales responsables. Con esta actividad los estudiantes han comprobado sus conocimientos en como navegar de forma segura por la Red, proteger su información personal, detectar bulos y fake news y proteger sus dispositivos para evitar fraudes y estafas online.
Por otro lado, el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ha organizado un taller online “Piensa, conecta y elige tu camino en Internet”, creado junto al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en el que han participado nuestro alumnado aprendiendo a tomar decisiones inteligentes frente al ciberacoso, los contenidos perjudiciales o los retos virales, a través de diversos casos que les han hecho decidir y aprender las consecuencias asociadas.
El viernes, 31 de enero de 2025, cinco alumnos de 4º ESO asistieron a la XIII Olimpiada Informática de Extremadura, que se celebró en Cáceres en la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Los alumnos participaron en las pruebas de ingenio y programación con lenguaje Python, ganando una nueva experiencia.
El programa intergeneracional «Creamus Lazus Nu Lugal» se inició el curso pasado con el objetivo de fomentar el aprendizaje y la convivencia entre diferentes generaciones.
Durante este curso académico, hemos llevado a cabo diversas actividades intergeneracionales, convencidos de que este proyecto aporta grandes beneficios a todos los participantes.
En la sección del programa, podéis encontrar un resumen de todas las actividades realizadas. ¡Os invitamos a conocer más sobre esta iniciativa!
La última fue el miércoles 29 de enero, en la que el alumnado de 2º B se desplazó al centro de mayores para poder decorar las figuras de arcilla que habían realizado sus compañeros con los residentes la semana anterior.
Con pinceles en mano y una amplia variedad de pinturas, los participantes dieron rienda suelta a su imaginación, llenando cada pieza de vida y personalidad. Lo más especial de la actividad fue el ambiente de colaboración y cariño que se generó: mayores y jóvenes compartieron técnicas, ideas y risas.
Este tipo de iniciativas nos recuerdan que el arte es un lenguaje universal, capaz de unir generaciones y fortalecer lazos. La actividad no solo permitió explorar la creatividad, sino que también propició el intercambio de experiencias y la construcción de recuerdos compartidos .
Agradecemos a todos los que participan en esta maravillosa experiencia y seguimos apostando por espacios donde la creatividad y la convivencia intergeneracional sean protagonistas.
Otro año más tenemos el placer de anunciaros que comienza la campaña de venta de productos solidarios para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.
Estaremos vendiendo en la puerta de secretaría los martes y los jueves de casi todo el mes de febrero.
Si estás interesado en colaborar adquiriendo algún producto, solo tienes que acercarte al centro o ponerte en contacto con cualquier miembro de nuestro centro, alumnado o profesorado.
Este equipo lleva todo el trimestre trabajando el proyecto «Mensajes Positivos» en el Aula del Futuro del Centro. Han diseñado, impreso en vinilo y pegado estos mensajes en las paredes de los baños de los diferentes edificios que tiene nuestro instituto.
Es un proyecto muy bonito que aporta varios beneficios: Leer un mensaje positivo es beneficioso tanto a nivel emocional como académico. Mejora el bienestar emocional: elevando el ánimo, generando optimismo y reduciendo el estrés. Este bienestar es especialmente importante en un entorno educativo, donde los estudiantes pueden enfrentarse a presiones académicas y personales.