Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Día: 7 de marzo de 2026

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 de marzo de 2026

Durante la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M), en el insti se han llevado a cabo diversas actividades orientadas a fomentar la reflexión sobre la igualdad y el respeto.

El Equipo de Igualdad, Bienestar y Protección ha desarrollado el proyecto “¡Mírate en igualdad!”, una iniciativa de sensibilización que ha consistido en colocar el símbolo de igualdad en todos los espejos de los baños del centro. Con esta acción se ha buscado que el alumnado, al mirarse en el espejo, reflexione sobre la importancia de la igualdad en la vida cotidiana y en la convivencia dentro del instituto.

Además el EIBP colocó un stand por el Día de la Mujer. Se repartieron pegatinas conmemorativas del 8M y mensajes relacionados con la igualdad. El objetivo era que el alumnado pudiera colocarlas en sus agendas escolares como recordatorio de la importancia de seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria entre mujeres y hombres.

La actividad despertó gran interés entre los estudiantes, que se acercaron al puesto durante el recreo para recoger sus pegatinas y comentar el significado de esta fecha. Además de ser un gesto sencillo, la iniciativa sirvió para fomentar la reflexión sobre la igualdad y visibilizar la conmemoración del Día de la Mujer dentro del entorno escolar.

Asimismo, desde la asignatura de Música, en colaboración con la coordinadora de igualdad, se ha trabajado la creación de una canción por la igualdad, adaptando la música del tema Superestrella de Aitana. Esta actividad ha permitido al alumnado participar de forma creativa en la celebración del 8M, transmitiendo mensajes positivos y de empoderamiento a través de la música. Esta canción se ha puesto el día 6 de marzo en el timbre musical del centro.

Por otro lado, el coro formado por alumnas de 2º de ESO también ha querido sumarse a esta conmemoración colocando en el espejo del baño de chicas la frase: “¡Hoy eres una Superestrella!”, reforzando así un mensaje de autoestima, confianza y reconocimiento para todas las alumnas del centro.

Entre las actividades realizadas, destaca la conferencia “De la obediencia al derecho: ser mujer ayer y hoy”, en la que nuestra compañera Beatriz Maestro junto con Nerea y Lucía de 4º ESO han analizado cómo vivían las mujeres durante la dictadura de Franco. Estableciendo una comparación con la situación actual para reflexionar sobre los derechos conquistados y los retos que aún persisten. Se ha invitado al alumnado a reflexionar sobre la evolución de los derechos de las mujeres y los avances conseguidos a lo largo del tiempo, así como los retos que aún quedan por afrontar.

Otra de la actividades realizadas fue la tertulia intergeneracional “Mujeres a través del tiempo”, en la que voces de distintas generaciones reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro. En la tertulia han participado mujeres de Valverde, del grupo de teatro Rosa de Alejandría, maestras, profesoras y educadora social. Un encuentro en el que mujeres de distintas edades compartieron experiencias, recuerdos y reflexiones sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad; dialogaron sobre aspectos fundamentales de sus vidas, como la familia, la infancia, la vida cotidiana, el trabajo, los estudios y la transformación social vivida a lo largo de las décadas; recordaron cómo era crecer en épocas pasadas, cuando las oportunidades educativas y laborales para las mujeres eran más limitadas; compartieron vivencias relacionadas con la conciliación familiar, el esfuerzo por acceder a estudios o las dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Las generaciones más jóvenes aportaron su visión sobre los cambios que han marcado la vida de las mujeres en la actualidad, destacando el papel de la tecnología, el acceso a la formación y las nuevas oportunidades profesionales. El diálogo permitió poner en común distintas perspectivas y comprender mejor la evolución social experimentada en los últimos años.

La tertulia también sirvió para reflexionar sobre los retos que aún persisten y sobre la importancia de seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria. En este sentido, las participantes coincidieron en señalar la educación, la solidaridad entre generaciones y la visibilización de las experiencias de las mujeres como elementos clave para construir el futuro.

Por otro lado, desde el área de Atención Educativa se ha llevado a cabo la actividad «Algoritmo con voz de mujer».

En esta actividad innovadora las mujeres históricas han contado en primera persona su biografía mediante el uso de la inteligencia artificial. A través de esta dinámica, el alumnado ha podido acercarse de forma creativa y tecnológica a figuras femeninas relevantes de la historia, conociendo sus logros, dificultades y contribuciones a la sociedad.

Haz click AQUÍ para ir a la noticia y conocer mejor la actividad.

En la asignatura de inglés el alumnado de 3º de ESO ha desarrollado la actividad: «Running Like a Girl: Ending Stereotypes». Esta actividad permite al alumnado no solo practicar el idioma, sino también reflexionar sobre la importancia de la igualdad de género y la visibilización del papel de las mujeres en la sociedad actual.

La idea principal era concienciar al alumnado de 3ºESO sobre los estereotipos en torno a la mujer y cómo derribarlos. 

Hemos comenzado la sesión con la expresión “hacer algo como una chica” y hemos pedido a dos alumnos “correr como una chica”. A continuación, hemos visualizado varios vídeos que desmontan este estereotipo (campaña sensibilización Always #LikeAGirl) y hemos animado al alumnado a escribir mensajes de empoderamiento rompiendo este estereotipo.

Durante el recreo, se han hecho actividades relacionadas con esta actividad de inglés.

Desde el departamento de extraescolares se ha inundado el centro con flores y un gran jardín que invitan a que, entre todas y todos, ayudemos a mujeres, madres, niñas, abuelas… a florecer en su día a día. El alumnado de Etnografía ayudó al reparto de pegatinas entre toda la comunidad educativa bajo el lema: «Ajúdaas a florecel», porque el día de la mujer son todos los días.