Skip to main content
Logo junta de extremadura

Charla – Taller: DYAvaAlCole

PRIMEROS AUXILIOS, RCP y VEHÍCULO DE EMERGENCIA

Esta actividad se encuadra dentro del Plan de Acción Tutorial planificado por el Departamento de Orientación para el curso escolar 2024/2025.

El alumnado puede ser testigo de una emergencia real.

La educación temprana sanitaria podría salvar vidas. Cualquier persona puede sufrir una parada cardiorrespiratoria: Niñ@s, adolescentes, jóvenes, deportistas… Incluso personas aparentemente sanas. Muchos casos de emergencia sanitaria ocurren en los domicilios, siendo, en ocasiones, los únicos testigos. Si est@s saben llamar correctamente al 1-1-2 y tienen conocimientos básicos de primeros auxilios, serán fundamentales para resolver esta situación.

A parte del taller, DYA también ha realizado exposición del vehículo de emergencia ambulancia.

Creamus lazus con a realidai virtual

En nuestro último encuentro intergeneracional de Creamus Lazus, la tecnología nos permitió romper barreras y acercar generaciones de una manera innovadora. Gracias a las gafas de realidad virtual, los mayores experimentaron en primera persona cómo es sumergirse en mundos digitales interactivos.

Las profesoras Mª Olga Simón y Mª José Rivera junto con el alumnado de 4º ESO, de la materia de digitalización, les enseñaron el  manejo de  los mandos para sumergirse en juegos interactivos y poderse mover dentro de estos entornos digitales. Desde bailar hasta probar su puntería en juegos de disparos, las personas mayores descubrieron una nueva forma de diversión y aprendizaje.

Mientras tanto, el resto del grupo disfrutó de actividades diseñadas para estimular la atención, la coordinación y la memoria, fortaleciendo así los lazos a través del juego y la colaboración.

Los usuarios (del programa de teleasistencia del Ayuntamiento de Valverde) y alumnado compartieron tiempo también de ocio con otro alumnado del centro, que durante su recreo, se sumó a los juegos de mesa. 

 ¡Seguimos creando lazos a través del aprendizaje compartido! 

VII Jornada Regional del Programa Foro Nativos Digitales

El pasado 26 de febrero se celebró en Mérida la Jornada Regional del Programa Foro Nativos Digitales, a la cual asistí como ITED (Impulsora de las Tecnologías Educativas), el fin de esta jornada es entender el complejo entorno digital que influye en nuestros jóvenes y proporcionar las herramientas necesarias para comprender y abordar los desafíos que presenta el actual ecosistema digital, facilitando un acompañamiento más efectivo en el desarrollo de nuestro alumnado.

Durante esta jornada, reconocidos expertos en tecnología, educación y psicología social analizaron en profundidad el funcionamiento de las plataformas digitales, sus algoritmos y el impacto del fenómeno influencer en la formación de valores y el desarrollo personal de las nuevas generaciones. En ella se presentaron recursos educativos y experiencias exitosas del programa Foro Nativos Digitales. La jornada culminó con una mesa redonda donde docentes, padres y alumnado donde se expusieron diferentes puntos de vista sobre esta realidad.

PROGRAMA

https://foronativosdigitales.educarex.es/index.php/286-cys/3677-vii-jornada-del-programa-foro-nativos-digitales-programa: VII Jornada Regional del Programa Foro Nativos Digitales

GRABACIONES

https://foronativosdigitales.educarex.es/index.php/286-cys/3684-grabaciones: VII Jornada Regional del Programa Foro Nativos Digitales

FOTOS

Creamus lazus uníus por a fala.

El pasado 27 de febrero vivimos una jornada muy especial en el marco del proyecto intergeneracional Creamus Lazus. Nos visitaron las personas mayores participantes del programa de ocio del Ayuntamiento de Valverde del Fresno, acompañadas por la monitora ocupacional  y la psicóloga del programa.

El encuentro tuvo lugar en el Aula del Futuro, donde comenzamos con las presentaciones y, a continuación, disfrutamos de la lectura compartida de un cuento en fala. En esta lectura, el alumnado de 4º ESO y las personas mayores fueron alternando turnos, creando un diálogo enriquecedor sobre cómo antiguamente no se permitía hablar en fala en la escuela y cómo, en la actualidad, se promueve su uso dentro de nuestro centro educativo. 

Continuamos con la lectura de un cuento en extremeño, lo que nos llevó a un interesante diálogo sobre cómo han cambiado las cosas con el paso de los años, tomando como referencia al protagonista del cuento, el Tío Tachuela. Las personas mayores compartieron recuerdos y experiencias, poniendo en valor los avances y transformaciones vividos.

Durante el recreo, nos trasladamos a la zona de juegos de mesa, donde participaron en pasatiempos en fala. El alumnado del programa XálimAcompaña les ayudó a resolver retos lingüísticos, como identificar emoticonos y asociarlos a letras para formar una frase en fala.

La jornada continuó con partidas a juegos como el dooble, la torre de vértigo y el 4 en línea, en compañía del alumnado de CFGB. 

U Val de Xálima pur Londres

Hace unas semanas nuestro alumnado volvía de un maravilloso y agotador viaje a Londres. Tras recuperar fuerzas, el Val de Xálima vuelve a la carga y os cuenta su experiencia:

Alumnado de 1º CFGB,  2º, 3º y 4º ESO, acompañado de las dos profesoras de inglés, Verónica Sánchez Muñoz y Elena Payo Rivas, junto con la Jefa de Estudios Navelonga Torres Cantero, se embarcaron en un viaje a la capital del Reino Unido desde el 5 al 8 de febrero. Este fue el itinerario:

Miércoles 5 de febrero: aterrizamos en la capital londinense con un sol radiante y tras dejar el equipaje en el alojamiento pero sin dar paso al descanso, comenzamos la aventura. Nuestra primera parada fue el Borough Market para comer. Seguidamente, nos dirigimos a explorar el barrio y recorrimos el paseo del Támesis cruzando por el London Bridge donde comenzaron las fotos con unas vistas impresionantes a los rascacielos: The Shard, the Gherkin y Sky Garden, cuya forma exterior es similar a un rallador. Seguimos hasta la Torre de Londres (Tower of London) cuando empezaba a atardecer y las vistas no podían ser mejores. Al caer la noche pudimos ver y cruzar el Tower Bridge totalmente iluminado, y como no, las fotografías no cesaban.

Jueves 6: Como buenos turistas, madrugamos, y a las 9 comenzamos la visita guiada por los lugares más emblemáticos de Londres. Nuestro guía Pablo inició la visita desde la parte Este, narrando la historia de la muralla romana (London Wall) y de la Torre de Londres para seguir hacia la Catedral de San Pablo (St Paul’s Cathedral) y contar otras curiosidades en el Millenium Bridge. El recorrido en bus nos permitió disfrutar de unas magníficas vistas de los imprescindibles de Londres: London Eye, Big Ben, Palacio de Westminster y su abadía, Westminster Abbey. Seguimos la visita hacia Buckingham Palace donde pudimos ver varios carruajes reales (las especulaciones sobre sus pasajeros no cesaban) y terminamos en Piccadilly Circus. Allí, el guía, forofo del Arsenal, nos recomendó varias tiendas de deportes para comprar la camiseta de este equipo, pero algunos/as no estaban tan convencidos…

Finalizada la visita guiada, seguimos disfrutando de la jornada. Visitamos el barrio de Chinatown y las tiendas de M & M y LEGO, y aquí comenzaron las compras. Regresamos al hostel cruzando Londres por Trafalgar Square y el Waterloo Bridge, para seguir la senda del Támesis, disfrutando de los monumentos iluminados al anochecer y sin quererlo, nos topamos con el teatro de Shakespeare, The Globe
El Viernes 7, realizamos un crucero por el Támesis y el alumnado pudo seguir disfrutando de un poco de tiempo libre por Piccadilly. Tras finalizar las compras y el espectáculo callejero, pusimos rumbo hacia el British Museum y nos quedamos anonadados con los emblemas del museo: la piedra de Rosetta, los sarcófagos, Ramses II, así como numerosas esculturas griegas…, eso sí, entre muchas risas y bromas. Finalizamos el increíble viaje pateando Londres con algo de lluvia, lo que viene siendo normal allí ¿no? pero con una sonrisa de oreja a oreja y alguna que otra lágrima por la despedida.

Desde nuestra experiencia como profes, ha sido un viaje espectacular y 

¡R E P E T I R E M O S! Pero dejemos paso a las opiniones de los verdaderos protagonistas:

“Me lo he pasado muy bien en este viaje. Ha sido el mejor viaje porque además de que Londres es muy bonito, hemos ido todos los compañeros. Volvería a repetir sin dudarlo y me hubiera gustado quedarme más días.”

Telma, 3ºESO

“Going to London was the most exciting school trip of our lives.”

Carmen, 2ºESO

“Volvería a repetir el viaje a Londres porque ha sido estupendo, me lo he pasado muy bien, ha habido momentos muy graciosos y me ha gustado mucho esta experiencia con mis amigos y amigas.”

Mar, 4ºESO

 “Me lo he pasado muy bien en el viaje, lo volvería a repetir. Me ha gustado mucho Londres.”

Érika, 4ºESO

 “La excursión me ha encantado. Ha sido una experiencia inolvidable con todos, ya que era el primer viaje juntos fuera del país. Hemos tenido momentos buenos (muchas risas). Londres es muy bonito aunque lo pero, la comida. Volvería a repetirlo mil veces.”

Nerea, 3ºESO

“La travesía fue corta pero intensa, el viaje en avión fue placentero pero en el autobús se me hizo largo. El segundo y tercer dia repetimos comida en un restaurante: top 5 de pizzas, estaba muy bueno. Me encantó el viaje y lo volvería a repetir alguna vez.”

Marcos, 4ºESO

 “Fue muy bonito y una experiencia inolvidable.”

Emma y Almudena, 2ºESO

“Good Trip!! Very Very Beautiful! and Very Funny!!”

Daniel, Susana, Adriana, 2ºESO

“Me lo he pasado muy bien y espero ir de nuevo. En cuanto al hotel, era muy sencillo y tenía goteras, además las habitaciones eran pequeñas. Pero la experiencia fue única y reconozca que estas cosas son muy chulas para hacer. Espero que las sigan haciendo.”

Lander, 4ºESO

 “La excursión ha estado muy bien y lo que más me gustó fue el primer día que fuimos a un kebab. Por lo demás, Londres es muy bonito y lo volvería a repetir con todos los que fueron.”

Samuel, 3ºESO

 “La experiencia de ir a Londres ha sido muy buena. He aprendido muchas cosas y me lo he pasado muy bien. Hay cosas que no olvidaré de lo estupendas que fueron, como el restaurante top 5 en pizzas. Fue estupendo. En resumen, hemos pasado buenos momentos y hemos aprendido mucho inglés.”

Sergio, 4ºESO

“Fue muy divertido”.“The Best Trip. I loved it.”

Darío y Valeria, 2ºESO

“Desde nuestro punto de vista, ha sido un viaje que repetiríamos una y mil veces. Nos lo hemos pasado genial con todos/as nuestros/as compañeros/as y hemos disfrutado mucho de esta ciudad. Ha sido una experiencia única. ¡¡Esperamos verte pronto, Londres!!»

Norah, Itzíar, Ariadna y Lucía, 3ºESO